Unidos por el río Duero
Bando de 8 de mayo de 2017, limpieza de fincas
783 Creado el 09-05-2017

Finaliza el Programa Mixto 2016-17, impartido en el Ayuntamiento de Villaralbo

Graduación estudiantes Programa Mixto 2017Entre otras actuaciones, se ha renovado el parque infantil del Camino del Río.

En días pasados se clausuró el Programa Mixto de Formación y Empleo denominado “Jardinería y Espacios Verdes Villaralbo 2016/2017”, con un resultado satisfactorio tanto para los participantes, que han conseguido superar con éxito la obtención del Certificado de Profesionalidad en dicha especialidad, como para el municipio de Villaralbo que ha renovado otro lugar más de esparcimiento y recreo, en la zona popularmente conocida como Camino del Rio.

A la clausura del Programa Mixto y la entrega de los Diplomas de acreditación de las competencias, acudieron la alcaldesa, Ana B. González, y el gerente del Servicio Público de Empleo de Zamora, Efrén Fernández Miguel, quienes destacaron la importancia de estos Programas de Formación y Empleo para los desempleados del municipio de Villaralbo y también elogiaron el gran trabajo realizado por sus participantes en cuanto a la adecuación del proyecto de trabajo objeto de la subvención por parte del ECYL. Los coordinadores del programa, Miguel Ares y Emilio Melgar, han realizado una valoración positiva del desarrollo del Programa Mixto de Formación y Empleo desarrollado en el Ayuntamiento de Villaralbo, porque los alumnos y alumnas han aprendido un oficio con el que tendrán más posibilidades de acceder al mercado laboral y porque las actuaciones ejecutadas han permitido adecuar y crear nuevos espacios verdes en el municipio.

El grueso de los trabajos, que se centraron en la zona denominada del Camino del Rio, ha consistido en la renovación del parque infantil, con el montaje de diferentes juegos, la recuperación de la tirolina existente, montaje y colocación de mobiliario urbano (mesas, bancos y papeleras), así como la realización de mantenimiento en el parque biosaludable. Dicha zona de recreo se acompañó de zonas ajardinadas, realizando el montaje de riego y la plantación de césped, además de la construcción de un camino de jabre que conecta el parque biosaludable con el parque infantil y que en futuros proyectos el ayuntamiento pretende ampliar a lo largo de todo el trayecto del Camino del Rio.

Otras labores realizadas por el alumnado del curso fueron tareas de limpieza y mantenimiento de los espacios verdes del municipio, como por ejemplo desbroces en zonas aledañas al rio Duero que son utilizadas para pasear por los vecinos de Villaralbo, podas de árboles presentes en zonas urbanas, plantación de nuevas especies proporcionadas por al vivero de la Diputación o adquiridas por el Ayuntamiento y otras labores llevadas a cabo durante los seis meses que ha durado el taller de empleo.

Las cinco alumnas y tres alumnos, seleccionados por el servicio público de Empleo de Castilla y León, para participar en este programa mixto, han mostrado un gran interés por aprovechar esta oportunidad, con la que no solo han aprendido las técnicas básicas de un oficio que, en un futuro, puede servirles para acceder al mercado laboral, sino porque también han contribuido a recuperar espacios deteriorados de su municipio que, a partir de ahora, podrán disfrutar los vecinos y vecinas.